10 TRUCOS QUE DEBES SABER PARA HACER TU PROPIA ROPA (PARTE 1)

aprender a coser clase de costura

En el post de hoy, voy a repasar los trucos o conceptos más importantes que se deben saber para que la confección de prendas de ropa sea lo más fácil posible, y el resultado sea el esperado. A lo largo de mis clases de costura presenciales tanto como talleres y cursos online… A los que he tenido el placer de asistir en calidad de formadora, he podido detectar una serie de errores, preguntas o patrones de conducta en costura, que he corregido y explicado al menos 100 veces. 

Por eso he decidido hacer este post, para reunir y explicar cosas imprescindibles que se deben saber antes de comenzar a coser prendas de ropa. Son aquellas cosas que no se suelen explicar juntas porque no entran dentro de una temática específica, pero que si no se conocen, nos hacen muy difícil la labor. Haremos un recorrido por estos trucos desde los más básicos para las más principiantes, hasta algunos más complejos y complicados para aquellas que estéis avanzando.
1. Voy a comenzar por las TIJERAS, y diréis ¿y esto? a que viene… Pues bien, en mis clases presenciales, las chicas traían su propio costurero. Muy básico, porque no era necesario nada complejo. Pero lo que me llamaba más la atención era el tema de las tijeras. Chicas, un consejo, en costura hay cosas en las que se puede ahorra y otras en las que no, y las tijeras, es aquella herramienta en la que no se puede escatimar ni un poco, duela lo que duela.
Las tijeras son a la costura como el cuchillo a un carnicero, ¿os imagináis cortar un filete con un cuchillo de untar mantequilla????? ¿Cómo puede quedar ese filete?? Hecho un desastre como poco, y vosotras cansadas y frustradas, de intentar hacerlo bien y es imposible. Pues esto suele pasar, un mínimo básico imprescindible es tener unas buenas tijeras de modista de calidad. Cuestan alrededor de 20 euros (son caras) pero son muy necesarias. Si las tijeras no son de calidad, cortar los patrones en la tela se nos va a hacer una tarea horriblemente complicada, y el resultado, van a ser piezas de patrón desiguales y a bocados o con hondas en los cantos de la tela.
Otra cosa que debes saber, es que este tipo de tijeras, si son buenas, son para toda la vida. Si veis que están algo desfiladas o que os cuesta cortar, llevarlas a un zapatero a que las afile bien. Mi madre lleva con las suyas 30 años o así, y le funcionan perfectamente.
aprender a coser clase de costura
Os pongo esta foto, porque son las que yo tengo, y las puedes encontrar fácilmente en tiendas de telas o mercerías, también en mercerías online. Luego hay mil tijeras de mil tipos más, dependiendo de la función que desempeñan (de sastre, corta hilos, en zigzag…) pero estas de modista son imprescindibles.
aprender a coser clase de costura
2. Hilos de buena calidad por favor!!!! Otro de los imprescindibles para coser fácilmente, es que los hilos sean de una buena marca o calidad ? Esto es porque muchas veces los hilos de mala calidad se atascan y se enredan mucho, otras veces se parten y al final gastamos más tiempo, enhebrando, desliando, desatascando o descosiendo… Que en realidad el tiempo que invertimos en la confección de la prenda en si.
aprender a coser clase de costura

Mi consejo es comprar los hilos en mercerías o tiendas especializadas de costura, no os sintáis tentadas a comprar en las tiendas tipo bazares o en el ikea, por muy monos que sean las cajitas de costura.

3. La selección de la tela para el proyecto. Respecto a la elección de la tela para la prenda es de lo más importante que hay!!!!!! Según el tipo de proyecto, y el resultado que queramos obtener en la prenda, vamos a necesitar una tela más o menos gruesa, con más o menos caída… Y si es al revés, por ejemplo, tenemos una tela que nos encanta y queremos hacer algo con ella, tenemos que ver que sea la prenda adecuada para ese tipo de tela. Creedme, cambian muchísimo las prendas cuando son con una tela u otra, por eso hay que poner especial atención.
aprender a coser clase de costura
Si queremos una blusa con caída, que disimule nuestras curvas y no se nos pegue al cuerpo, elegiremos una tela como un crepe, crespón o gasa no traslucida… Y no una tela tipo patchwork o un punto. En cambio, si queremos hacer una falda mullida, como las de estilo valentino que se llevan ahora, elegiremos un Jacquard o una tela rígida y algo gruesa, que nos ayude a hacer ese efecto abullonado al coserle las tablas.
aprender a coser clase de costura
Si queremos que la prenda no nos haga gordita, elegiremos telas muy pesadas y finitas, que caigan y disimulen. Si no nos importa, podemos elegir la tela que queramos.
aprender a coser clase de costura
Las telas elásticas, las que son tipo lycra o punto, son muy complicadas de coser, y más en máquinas automáticas de casa. Necesitan un tipo de aguja especial con una bolita al final, y el resultado, si no tenéis mucho manejo, no va a ser el esperado.
4. El hilo, el bies y el ancho de la tela. HILO DE LA TELA: Los
tejidos están formados por hilos que se entrecruzan, para saber cuál es la
dirección del hilo, basta con saber cuál es el orillo de la tela, es decir, es
el borde de la tela que no nos cortan en la tienda. O también, se puede diferenciar
porque en el borde hay un centímetro dónde la tela es un poco más compacta o de
otro color.
aprender a coser clase de costura

Los patrones suelen ir paralelos a la dirección del hilo de la tela, en muchos de ellos os lo indica mediante una flecha larga que cruza el patrón. Si no llevan esta flecha pondremos los patrones paralelos a la dirección del hilo.

Hay excepciones, por las cuales el patrón no
se coloca en la dirección del hilo. La primera, es cuando queremos que la
prenda sea cortada al bies. Como ya hemos dicho anteriores ocasiones, el bies
se refiere a la dirección diagonal de la tela. Ya sea porque queremos que la prenda se ajuste a las curvas del cuerpo o porque
estamos buscando un vuelo en forma de capa, el patrón se coloca en diagonal a
la dirección del hilo, es decir, al bies de la tela.

La segunda excepción, se produce cuando la
tela tiene dibujos, cuadros, rayas o gráficos… Entonces colocaremos el patrón
dependiendo de cómo queramos que estos dibujos nos queden en la prenda. Hay que tener en cuenta,
que la colocación del patrón en la dirección del hilo siempre nos va a
proporcionar una caída perfecta en la prenda, por este motivo, intentaremos,
siempre que se pueda, colocar el patrón en la dirección correcta.

  1. Colocar los patrones en la tela.Para cortar las piezas de patrón en la tela, debemos estudiar bien los patrones. Deberemos tener en cuenta el hilo de la tela. Pero además, tendremos en cuenta que piezas tienen que ir en la doblez de la tela y cuales no. Voy a explicarlo bien y desde el principio una vez que tenemos identificado la dirección del hilo de la tela.

Los patrones suelen ser una representación de 1/4 de la prenda.

 

aprender a coser clase de costura

Además las piezas delanteras son diferentes a las traseras, pero simétricas entre si.

aprender a coser clase de costura

Por lo tanto, debemos colocar estas piezas sobre la tela doblada para obtener estas piezas simétricas. Y dependerá de la prenda, estas deben ir en la doblez de la tela, o debe ir con el suficiente espacio entre una pieza y otra, como para poder recortar ambos patrones con sus respectivos márgenes de costura.
aprender a coser clase de costura
Además tendremos en cuenta que para los bajos de las prendas debemos dejar entre 3 o 4 cm, para los dobladillos.
aprender a coser clase de costura

Como este post se me estaba alargando muchísimo, y nadie aprende a base de sobre-acumulación de ideas y conceptos, he decidido dividirlo en dos posts, para que sea una lectura un poco más ligera y aprendamos mejor todas y cada uno de estos conceptos.

El siguiente post de clase de costura, lo publicaré el próximo DOMINGO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *